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Se puso en marcha un plan orientado a promover que las Empresas reconozcan la importancia de la comunicación organizacional para lograr canalizar nuevas fuerzas logísticas en favor del desarrollo productivo, el clima laboral y la identidad corporativa.
Una carta dirigida a la Empresa Q'paila, sobre la materia, dice textualmente:
Bucaramanga Mayo 25 de 2014
Señor
EMILIO SABOGAR
Gerente general de Q’paila
Presente
Ref: Asesoría en consultoría Integral, recursos humanos
Tras un análisis que he
realizado de la situación que viene padeciendo esta empresa muy seguramente por
falta de una comunicación organizacional adecuada, me permito presentar un diagnóstico y una propuesta
al respecto.
Realice un sondeo entre los
trabajadores y mandos medios de la compañía y encontré que falta mucha
comunicación organizacional entre las partes, y los mensajes de la junta y la gerencia no
llegan completos y con claridad a los trabajadores.
Esa pésima comunicación está
llevando al traste a la compañía.
Pude certificar que en esta
organización no hay un medio para hacer llegar lo dispuesto en el manual de
gestión para el personal que llega.
Igualmente no hay un medio
expedito para transmitir las decisiones de la junta y la gerencia. Las comunicaciones llegan casi por el ‘chisme’
de las filtraciones, pero no hay una comunicación oficial.
Lo que la junta directiva y el
gerente acuerdan para que se ejecute entre los trabajadores, se le comunica
verbalmente al jefe de personal y este lo divulga con otro mensaje verbal
muchas veces distorsionado.
Esta escasa forma de comunicación,
está afectando las relaciones entre trabajadores y directivos.
Esa es la causa de la
confusión que existe y muchas veces cada trabajador hace lo que cree más
convenientes, porque no hay una directriz concreta, convirtiéndose todo en un
caos que impide el progreso de la misma.
Soluciones:
Como no hay un conducto
regular para que el mensaje que se quiere hacer llegar a la planta de
trabajadores, es necesario establecer mecanismos expeditos.
Analizando la problemática,
puede trazarse una directriz que:
1º- Se adopte una propuesta
clara a nivel de junta directiva y la gerencia.
2º- Esta idea tiene que ser
fijada y aprobada por las partes y por escrito.
3º- La propuesta de la junta
debe ser remitida por escrito a la gerencia.
4º- De la gerencia debe haber
una comunicación interna con el jefe de personal sobre la materia.
5º- El jefe de personal
igualmente debe comunicarla a la planta de trabajadores por medio de una
circular sobre lo que se quiere poner en práctica en la compañía.
En consecuencia propongo:
Crear la oficina de
comunicaciones que será la encargada de hacer llegar estas directrices de forma
clara y oportuna al personal.
Que a más de las
comunicaciones escritas que debe haber a nivel jerárquico de la organización,
se globalice la información de este
proyecto, mediante la publicación de un
informativo que puede ser interno, pero que si se filtra al exterior de la
compañía no afecte el normal desarrollo del mismo.
Estamos seguros que con estas
medidas la compañía tendrá una mejor imagen corporativa, tanto a nivel interno
como externo.
Muy seguramente con este
mecanismo va a crearse una unidad de acción entre los trabajadores para
fortalecer las ventas y aumentar los ingresos.
Reflexión:
Hemos observado que la
deficiente comunicación, tanto de la junta directiva, como de la gerencia y el
jefe de personal, todas las ideas que se generaban, llegaban a los trabajadores
distorsionadas por falta de una comunicación adecuada.
Todo se hacía de manera verbal
y
finalmente la idea llegaba a los trabajadores, adulterada o recortada.
Atte.
Asesor empresarial
ReHu consultores
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