domingo, 25 de mayo de 2014

La comunicación como factor de desarrollo empresarial

Foto: Archivo
Se puso en marcha un plan orientado a promover que las Empresas  reconozcan la importancia de la comunicación organizacional para lograr canalizar nuevas fuerzas logísticas en favor del desarrollo productivo, el clima laboral y la identidad corporativa.
Una carta dirigida a la Empresa Q'paila,  sobre la materia, dice textualmente:
Bucaramanga  Mayo 25 de 2014
Señor
EMILIO SABOGAR
Gerente general de Q’paila
Presente
Ref: Asesoría en consultoría Integral, recursos humanos       

Tras un análisis que he realizado de la situación que viene padeciendo esta empresa muy seguramente por falta de una comunicación organizacional adecuada,  me permito presentar un diagnóstico y una propuesta al respecto.  
Realice un sondeo entre los trabajadores y mandos medios de la compañía y encontré que falta mucha comunicación organizacional entre las partes,  y los mensajes de la junta y la gerencia no llegan completos y con claridad a los trabajadores.
Esa pésima comunicación está llevando al traste a la compañía.
Pude certificar que en esta organización no hay un medio para hacer llegar lo dispuesto en el manual de gestión para el personal que llega.
Igualmente no hay un medio expedito para transmitir las decisiones de la junta y la gerencia.  Las comunicaciones llegan casi por el ‘chisme’ de las filtraciones, pero no hay una comunicación oficial.
Lo que la junta directiva y el gerente acuerdan para que se ejecute entre los trabajadores, se le comunica verbalmente al jefe de personal y este lo divulga con otro mensaje verbal muchas veces distorsionado.
Esta escasa forma de comunicación, está afectando las relaciones entre trabajadores y directivos.
Esa es la causa de la confusión que existe y muchas veces cada trabajador hace lo que cree más convenientes, porque no hay una directriz concreta, convirtiéndose todo en un caos que impide el progreso de la misma.
Soluciones:
Como no hay un conducto regular para que el mensaje que se quiere hacer llegar a la planta de trabajadores, es necesario establecer mecanismos expeditos.   
Analizando la problemática, puede trazarse una directriz que:
1º- Se adopte una propuesta clara a nivel de junta directiva y la gerencia. 
2º- Esta idea tiene que ser fijada y aprobada por las partes y por escrito.
3º- La propuesta de la junta debe ser remitida por escrito a la gerencia.
4º- De la gerencia debe haber una comunicación interna con el jefe de personal sobre la materia.
5º- El jefe de personal igualmente debe comunicarla a la planta de trabajadores por medio de una circular sobre lo que se quiere poner en práctica en la compañía. 
En consecuencia propongo:
Crear la oficina de comunicaciones que será la encargada de hacer llegar estas directrices de forma clara y oportuna al personal.
Que a más de las comunicaciones escritas que debe haber a nivel jerárquico de la organización, se globalice la información de  este proyecto,  mediante la publicación de un informativo que puede ser interno, pero que si se filtra al exterior de la compañía no afecte el normal desarrollo del mismo.
Estamos seguros que con estas medidas la compañía tendrá una mejor imagen corporativa, tanto a nivel interno como externo.
Muy seguramente con este mecanismo va a crearse una unidad de acción entre los trabajadores para fortalecer las ventas y aumentar los ingresos.  
Reflexión:
Hemos observado que la deficiente comunicación, tanto de la junta directiva, como de la gerencia y el jefe de personal, todas las ideas que se generaban, llegaban a los trabajadores distorsionadas por falta de una comunicación adecuada.
Todo se hacía de manera verbal   y  finalmente la idea llegaba a los trabajadores,  adulterada o recortada.
Atte.
Asesor empresarial
ReHu consultores

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